logo gov.co

COLOMBIA Y PERÚ AFINAN ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZO

 

Iquitos (8 Feb/13).- Delegaciones de Colombia y Perú se reunieron el viernes 8 de febrero en esta ciudad en el marco de la Comisión Técnica Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza, con el fin de definir proyectos  que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que residen en la frontera común.

El Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería colombiana, Francisco Coy Granados, resaltó el estudio realizado en la frontera colombo peruana con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual presenta un diagnóstico y unas propuestas muy concretas que las Cancillerías de los dos países deben respaldar.

El embajador Coy Granados hizo una invitación para que las reuniones de la Comisión de Vecindad vuelvan a la frontera: “Queremos que no sean en Lima y Bogotá, sino que se realicen en las regiones fronterizas, tener contacto con las gentes que habitan en estas regiones”, resaltó. Así mismo, dijo, “los proyectos que se realicen debe ser sostenibles en el tiempo para garantizar un mayor beneficio para los pobladores fronterizos”. 

Por su parte, el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Félix Denegri, afirmó que las fronteras en la actualidad son muy dinámicas. En el caso de Loreto, explicó, hay poblaciones muy dispersas en donde la presencia del Estado ha sido débil, razón por la cual el gobierno de su país desea revertir esa constante. “Esta labor la podemos hacer de mejor manera en coordinación con Colombia, con quien compartimos problemas comunes”, destacó.

Denegri se mostró confiado en poder trabajar de manera conjunta en los próximos 60 días en proyectos como la telemedicina, que han sido muy exitosos en el Perú.

El Embajador Denegri alertó sobre las amenazas que se registran a ambos lados de la frontera, situación que nos debe llevar de manera urgente a “generar seguridad y combatir el crimen organizado que encuentran en la pobreza un terreno abonado para su accionar delictivo”.

En esta jornada se presentaron proyectos en telemedicina rural para la Cuenca del río Putumayo, gestión de humedales con fines de seguridad alimentaria y conservación, modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental, jornadas médicas realizadas por las armadas de los dos países y análisis de la situación de salud en la frontera entre Colombia y Perú.