logo gov.co

Delegado de Colombia participó en la elección de los Magistrados Principales y Suplentes del Tribunal Andino de Justicia tanto de Perú como del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Quito (ene. 16/20). El 14 de enero de 2020, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se reunieron los Plenipotenciarios de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia con el fin de elegir los Magistrados Principales y Suplentes del Tribunal Andino de Justicia tanto de Perú como del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el evento, intervinieron los representantes apoyando las candidaturas propuestas por los delegados de Perú y Bolivia, previamente estudiadas y aprobadas por los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores de sus países. Posteriormente, se aprobó la elección de las ternas por unanimidad.

Por su parte el representante colombiano Manuel Enríquez Rosero en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de Colombia, se pronunció sobre la elección manifestando que: “Colombia reconoce la importante labor que hace el Tribunal Andino de Justicia como mecanismo de solución de controversias de la Comunidad Andina. Su trabajo ha dado seguridad y solidez al funcionamiento del proceso de integración andino.”

El Embajador Enríquez añadió: “A los magistrados que hoy elegimos les corresponde una distinguida tarea de mantener la excelencia de este órgano de la integración andina. Es fundamental que se respeten las competencias y facultades otorgadas por los Estados a este órgano jurisdiccional. Recordando que el Tribunal es un órgano subsidiario y su competencia se limita a interpretar el contenido y alcance de la norma comunitaria andina a ser asociados a los casos concretos sometidos a la jurisdicción del Tribunal.”

El evento cierra con la firma del Acta, el saludo y agradecimiento de los representantes Plenipotenciarios de los países que confirman el Tribunal Andino de Justica.