La Comisión Regional para la Frontera con Perú sesionó en Putumayo

 

Puerto Asís (oct. 16/19). La Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación instalaron la sexta sesión de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera con Perú, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.

La sesión contó con la participación de representantes de las alcaldías de los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguizamo, además de líderes de las comunidades étnicas y del sector privado. Durante la misma, se socializaron las iniciativas recogidas en 2018 en este mismo espacio, que fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con énfasis en el ‘Pacto Región Amazonia: Desarrollo sostenible por una Amazonia viva’.

El Grupo Interno de Trabajo de Integración Fronteriza presentó los avances en el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia y en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación socializó los avances de la herramienta “Kit de Planeación Territorial (KPT)”, la cual estará a disposición de los nuevos mandatarios locales para facilitar la formulación de los planes de desarrollo. También se realizó un taller de evaluación de las comisiones regionales de frontera con los asistentes, con el fin de fortalecer la formulación participativa de políticas, programas y proyectos en estas zonas.

Finalmente, la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza socializó el Proyecto de Ley 231 de 2019-Cámara, “Por medio de la cual se establece un régimen especial para los corregimientos, municipios, departamentos y regiones de frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política”, radicado por el señor Canciller Carlos Holmes Trujillo en el Congreso de la República, y que actualiza la normatividad en materia de desarrollo e integración fronteriza en Colombia.

Los asistentes resaltaron la importancia de este encuentro, pues les permite conocer de primera mano los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y así alinear las políticas públicas locales y regionales, lo que es de especial importancia en el contexto de la elección de los administraciones departamentales y municipales del próximo 27 de octubre. Asimismo, se destacó que estos espacios permiten fortalecer la presencia del gobierno nacional en las zonas de frontera.

Esta sesión hace parte del sexto ciclo de las Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras, que desde el mes de julio de 2019 ha sesionado en distintas regiones fronterizas del país, con el fin de fortalecer las instancias de concertación y planificación en estas zonas.