logo gov.co

Presidentes de Colombia y Perú anuncian encuentro por la protección de la Amazonía el próximo 6 de septiembre

 

Pucallpa (ago. 27/19). Al culminar el V Gabinete Binacional Perú-Colombia, los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra anunciaron la convocatoria de una reunión urgente de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica el próximo 6 de septiembre en Leticia.

De acuerdo con la declaración conjunta de los Mandatarios, se trata de un encuentro para aunar esfuerzos “en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta”.

El Presidente Duque celebró la decisión y reiteró la necesidad de “avanzar en una estrategia de coordinación que nos permita llevar desarrollo, progreso y sostenibilidad a nuestras regiones amazónicas”.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que la protección de la Amazonía no es un tema coyuntural entre Perú y Colombia, pues “de tiempo atrás la Administración del Presidente Vizcarra viene planteando distintos mecanismos para enfrentar el ecocidio de la selva amazónica peruana”, al igual que lo ha hecho el gobierno colombiano al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial llamado ‘Desarrollo sostenible para una Amazonía Viva’.

El Presidente colombiano también hizo un llamado a la comunidad internacional a ir más allá del sentimiento de solidaridad por las afectaciones en la selva amazónica y dijo que esto se debe traducir “a la conciencia de todas las naciones del mundo frente al cambio climático”.

Por esta razón, hizo un llamado “a que el mundo entero entienda que el comportamiento de cada cual, en materia de consumo de energía, de uso de vehículos, de manejo de residuos sólidos, tiene una implicación frente a un fenómeno que está trayendo también repercusiones en América Latina”.

Por su parte, el Presidente Vizcarra indicó que la Amazonía merece la atención permanente del mundo y no solo cuando hay emergencias. “Tenemos que atender los problemas que se presentan, ver qué hacer con la tala ilegal, con la minería que contamina nuestra selva, con el uso indiscriminado del mercurio, con actividades ilícitas como el narcotráfico en torno a cultivos ilegales. Pero no quedarnos solamente en la reacción ante estos problemas, sino que tenemos que plantear un plan de acción integral de apoyo y desarrollo de la Amazonía.

Resultados del V Gabinete Binacional

El Presidente Iván Duque también se refirió a los resultados del V Gabinete Binacional realizado en Pucallpa, en el cual estuvo acompañado por el Canciller Holmes Trujillo.

Durante el encuentro se firmó un plan de acción del cual hacen parte dos acuerdos; cuatro memorandos de entendimiento y una hoja de ruta que fortalece las relaciones entre los dos países. “Como consecuencia de este diálogo productivo, donde se ha firmado el Plan de Acción de Pucallpa, tenemos un listado de acciones puntuales por adelantar en los próximos meses y les estaremos haciendo monitoreo permanente”, dijo el Mandatario.

Los cuatro memorandos de entendimiento firmados son de asuntos como la cooperación en la industria de la Defensa; la relación entre la justicia formal y la justicia indígena; el uso de mecanismos de la gestión y control de transporte y tránsito terrestre y el fomento de la agricultura.

Entre tanto, los acuerdos sellados son sobre temas de Economía Naranja y buenas prácticas de supervisión y fiscalización de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo. Por último, se avanzó en la hoja de ruta sobre los procedimientos para tomar medidas efectivas en materia migratoria, aplicables a ciudadanos peruanos y colombianos, así como un calendario de cooperación deportiva.

El Jefe de Estado puntualizó que “hoy ha sido un encuentro donde compartimos prácticas e ideas en distintos frentes. En transporte sostenible; en el manejo de la política de Equidad para acercar la educación, la salud y la vivienda a la población más vulnerable; en desarrollo agrícola con los sistemas de riego; en comercialización con apertura de mercados; en servicio de salud para la región fronteriza y también en la reafirmación tan importante de la seguridad”.