Homenaje a Gabriel García Márquez en Perú
Como parte del Plan de Promoción en el Exterior, la Embajada de Colombia en Perú organizó una actividad cultural que fusionó la gastronomía con la música vallenata donde se rindió homenaje a Gabriel García Márquez y a la hermandad colombo peruana en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas.
De la mano del chef Iván Cadena, se elaboró un menú que fusionó las tradiciones culinarias tanto del Perú como de Colombia donde estuvieron presentes productos como el tucupí, la catara y el viche, este último considerado patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano.
A lo largo de la cena, de manera acompasada con cada uno de los platos, se explicó la influencia del Caribe colombiano en la obra de García Márquez realizando un recorrido por su bibliografía e invitando a los asistentes a que visiten Colombia y los lugares en los cuales Gabo se inspiró a la hora de escribir.
Una vez culminada la parte gastronómica, se explicó la influencia del vallenato en el proceso literario de Gabo a partir de su reflexión sobre cómo ‘Cien años de soledad es un vallenato de 500 páginas’, brindando reflexiones del autor en torno a la relevancia de este estilo musical en su manera de escribir y en la cultura del Caribe colombiano.
Fue entonces de la mano del Rey Vallenato Alfonso Monsalvo que los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por varias de las principales canciones más emblemáticas de este género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2015. Alfonso explicó los orígenes musicales del vallenato, sus instrumentos y la relevancia del Festival de la Leyenda Vallenata que tiene lugar todos los años en la ciudad de Valledupar. Varias de las canciones fueron tocadas con un cajón peruano, instrumento percusivo emblemático de ese país, propiciando un hermanamiento musical que puso a dialogar a ambas culturas.
Entre los asistentes a este evento figuraron los Embajadores de Estados Unidos, México, Argentina, Rumania, Paraguay; personalidades políticas como la exvicepresidenta del Perú, señora Mercedes Araos y el exalcalde de Lima, señor Jorge Muñoz Wells; miembros del cuerpo diplomático, entre otros.
Iván Cadena es un cocinero empírico enfocado en cocina de autor contemporánea con productos y sabores locales. Su propuesta es desde la sostenibilidad. Usa productos locales para mantener el equilibrio de la región. Se ha desempeñado como segundo chef de Virgilio Martinez en el restaurante Central en Lima. Actualmente es el jefe de cocina de Mesa Franca, restaurante y bar de autor ubicado en la ciudad de Bogotá. En su cocina jamás pueden faltar el ají ni la panela, aunque siente gran fascinación por los sabores cítricos.
Alfonso Monsalvo es un destacado músico y acordeonista autodidacta quien aprendió su arte escuchando y estudiando a los grandes juglares del Vallenato. En el 2019 fue coronado como ‘Rey Vallenato’ y actualmente se encuentra promocionando, difundiendo y defendiendo este género musical en escenarios nacionales e internacionales. Su agrupación la compone Omar López en la guacharaca y el canto junto a Dionisio Bertel en la caja.
El pasado 6 de julio, se conmemoraron 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia, las cuales se formalizaron mediante la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua Mosquera- Monteagudo (1822).
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.