Niños y niñas de Colombia y Perú se presentaron en el concierto Sonidos de la Frontera
- Niños y niñas de la Fundación Nacional Batuta y de Sinfonía por el Perú se presentaron anoche en el Concierto Binacional Sonidos de la Frontera, en el Teatro Nacional de Lima, con la participación de 50 niñas y niños colombianos de Puerto Nariño y Leticia y peruanos de Caballococha.
- La directora de Fronteras de la Cancillería, María del Pilar González Moreno, destacó que la iniciativa promueve la integración regional y la construcción de una comunidad de frontera articulada y cohesionada gracias a las artes.
Lima, octubre 19 de 2023 - @CancilleriaCol. El Concierto Binacional Sonidos de la Frontera es un proyecto cultural que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú y que reúne a niñas y niños colombianos y peruanos de Leticia, Puerto Nariño y Caballococha, quienes cantan en el Gran Teatro Nacional de Lima. El concierto resalta la identidad cultural y lingüística de los niños que habitan la región fronteriza entre Colombia y Perú.
Sonidos de la Frontera es un proyecto de cooperación binacional, ejecutado por las Cancillerías de Colombia y Perú, por medio de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú y la Fundación Nacional Batuta, con el financiamiento del Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza Colombia-Perú y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vea el concierto aquí: https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/711346030847217/?app=fbl
La directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, María del Pilar González Moreno, subrayó que estas iniciativas promueven la integración regional y la construcción de una comunidad de frontera articulada y cohesionada gracias a las artes. También resaltó el trabajo articulado con la Fundación Nacional Batuta de Colombia, Sinfonía por el Perú y Ensamble Puro Perú.
El proyecto Sonidos de la Frontera se une al conjunto de acciones tendientes a cerrar las brechas sociales de desigualdad de las comunidades fronterizas, acercando a su vez a los niños que habitan el espacio fronterizo entre Colombia y Perú por medio de su identidad cultural y sus habilidades artísticas.
Este proyecto se ejecuta en Caballococha Perú y con las comunidades de Puerto Nariño y Leticia en Colombia. El proyecto ha beneficiado a más de 280 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a ambos lados de la frontera.
El programa implementa un modelo de intervención, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades transferibles, la práctica de valores y el ejercicio ciudadano en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la formación y práctica colectiva de la música; creando entornos seguros y de protección e impulsando sus capacidades y potencialidades para emprender, con autonomía, sus trayectorias de vida.
Para su asistencia a este concierto, en Gran Teatro Nacional de Lima, 50 niños de Puerto Nariño y Leticia viajaron en un trayecto de más de 14 horas en ferry y en avión, con el acompañamiento permanente de la Fundación Nacional Batuta y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Colombia y Perú comparten 1626 kilómetros de frontera. La implementación de programas binacionales que acerquen la identidad cultural de los habitantes en la zona de frontera fortalece su integración y desarrollo integral, a través de la música, el arte, y valores compartidos.
La Cancillería seguirá trabajando por la implementación de acciones que reconozcan la identidad cultural y acerquen la integración de las comunidades de la Zona de Integración Fronteriza colomboperuana.