logo gov.co

El Rey de España, nueve mandatarios, cuatro vicepresidentes y nueve cancilleres acompañaron al Presidente Gustavo Petro en su posesión como Jefe de Estado

 

En la transmisión de mando presidencial estuvieron presentes delegaciones de una treintena de países y de organismos internacionales.

El Rey de España, nueve presidentes, cuatro vicepresidentes y ocho cancilleres de más de treinta países participaron este domingo 7 de agosto en la toma de posesión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En el acto de investidura del Jefe de Estado para el período 2022-2026 estuvieron presentes el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric: Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Honduras, Xiomara Castro; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y República Dominicana, Luis Abinader.

Así mismo, la Enviada Especial de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el Primer Ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, y los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa; de Perú, Dina Boluarte; de Uruguay, Beatriz Argimón, y de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França; el Canciller de Argentina, Santiago Cafiero; el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay; el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Joao Cravinho.

Los titulares de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selaković;

de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riyad Al Malki, y el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Lasha Darsalia, también representaron a sus países en el acto de investidura.

La delegación del Gobierno estadounidense fue liderada por la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

A esos invitados se sumaron representantes de Corea del Sur, Japón, Malta y Reino Unido.

Igualmente, viajaron a Colombia, para los actos de transmisión de mando, el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli; el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; y el Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin.

Jornada de encuentros bilaterales

El nuevo Presidente de Colombia tuvo este fin de semana una intensa jornada de encuentros con los dignatarios invitados.

Se reunió con el Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados Guida, y el Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli.

A continuación, lo hizo con el Primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas, que representa al Reino de los Países Bajos, y la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva Durán, hacía lo propio con el Vicepresidente de la República Islámica de Irán, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Carlos Alberto França, y el de Relaciones Exteriores de Serbia.

Entretanto, las personalidades visitantes destacaron sus encuentros con el nuevo gobernante colombiano.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente Electo de Colombia, Gustavo Petro. Le expresé en nombre del Ecuador los mejores deseos en su gestión, a la vez que le reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo la excelente relación entre nuestras naciones", declaró horas más tarde el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Por su parte, el Mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benitez, manifestó que “el afianzamiento de los lazos de cooperación entre Paraguay y Colombia, principalmente en el área de seguridad, fue uno de los temas abordados durante la reunión bilateral".

Este domingo, el Presidente Petro continuó la agenda y se reunió con los Presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader, y el Rey Felipe VI, del Reino de España, poco antes de tomar posesión como Presidente de Colombia.

Respaldo a Colombia

En esta transmisión de mando Colombia recibió apoyo internacional.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores de España señaló que el viaje del Jefe de Estado, Felipe VI, “reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadan​os".

“Me reuní con Gustavo Petro, que hoy asume como Presidente de Colombia. Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana", sostuvo el Presidente de Argentina.

Luis Abinader, Presidente dominicano, manifestó que conversó con el Presidente Petro “sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de turismo entre nuestros países". Y también lo invitó a participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, en marzo de 2023.

Y Luis Arce, Mandatario de Bolivia, gritó ¡Viva Colombia! en lengua aymara. “Nos reunimos con el flamante Presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!"

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre