La Embajada de Colombia en Perú presenta la cultura gastronómica payanesa con el chef Rodrigo Pazo

31/12/2021
La Embajada de Colombia en Perú presenta la cultura gastronómica payanesa con el chef Rodrigo Pazo
Foto: embajada de Colombia en Perú

Lima, 19 de noviembre de 2021. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Perú organizó una actividad en torno a la gastronomía de la ciudad de Popayán a cargo del chef Rodrigo Pazos.

Durante la velada, se resaltaron ingredientes como el pipián y la piñuela, piezas claves de la gastronomía de Popayán, reconocida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como ciudad creativa de la gastronomía.

El chef Pazos presentó a los asistentes una propuesta culinaria moderna y creativa asentada sobre la tradición payanesa. Con cada plato transmitió anécdotas que complementaron la experiencia, señalando, por ejemplo, el gusto del Libertador Simón Bolívar por el salpicón de baudilia, uno de sus postres favoritos.

En paralelo a la propuesta gastronómica, el evento contó con una exposición fotográfica de las Procesiones de Semana Santa, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Celebradas desde la

época colonial, las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia y el continente.

La cena -desarrollada al aire libre en los jardines de la Residencia de la Embajada acorde con los protocolos de bioseguridad en vigor- permitió compartir elementos de la cultura payanesa con funcionarios de alto nivel del Gobierno peruano entre los que se destacan la Presidenta del Congreso, señora María del Carmen Alva Prieto, así como una serie de congresistas de diferentes bancadas.

También asistieron las Embajadoras de Guatemala, Gran Bretaña, Paraguay, Países Bajos, Estados Unidos y Hungría, al igual que la Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodrigo Pazos es un cocinero colombiano del colegio de gastronomía Gato Dumas, titulado como profesional en gastronomía dietética y nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado en restaurantes tales como Mugaritz (No.7 The world's 50 best) y Nerua (No.32 The world's 50 best), reconocidos con estrellas Michelin.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast