La Embajada de Colombia en Perú realizó el conversatorio “Raíces remotas de la peruanidad y la colombianidad” con la participación de Enrique Serrano y Jorge Ortiz Sotelo

16/09/2021
La Embajada de Colombia en Perú realizó el conversatorio “Raíces remotas de la peruanidad y la colombianidad” con la participación de Enrique Serrano y Jorge Ortiz Sotelo

 

Lima (sep. 8/21). Como parte del Plan Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Perú realizó el conversatorio virtual “Raíces remotas de la peruanidad y la colombianidad”, el cual contó con la participación del director del Archivo General de la Nación Enrique Serrano y la de su homólogo peruano Jorge Ortiz Sotelo.

En el evento enmarcado en la conmemoración de los 200 años de las Cancillerías de ambos países, los panelistas exploraron las coincidencias y diferencias en los procesos de formación de Colombia y Perú como naciones desde el siglo XVI al siglo XX. Sustentando sus análisis con documentos de archivo históricos, la charla abarcó dimensiones políticas, económicas, culturales e históricas evidenciando las sinergias entre ambos países. 

El evento contó con una audiencia compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, miembros del cuerpo diplomático y actores del mundo académico.

Enrique Serrano es comunicador social y filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, máster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado y PhD (e) en Filosofía. Se destacó como profesor e investigador de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales la Universidad del Rosario. Actualmente es director del Archivo General de La Nación.

Jorge Ortiz Sotelo es Capitán de Fragata en retiro de la Marina peruana, PhD en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Asimismo, ha sido Director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador. Actualmente se desempeña como profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como jefe Institucional del Archivo General de la Nación.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast