logo gov.co

Encuentro en región amazónica del Perú es para que también elevemos la voz en la protección de nuestra Amazonía: Presidente Duque

 

Pucallpa (ago. 27/19). Al dar apertura al V Gabinete Binacional Colombia-Perú, que se llevó a cabo en la ciudad de Pucallpa, el Presidente Iván Duque reiteró la necesidad de “elevar nuestra voz en la protección de uno de los patrimonios más importantes de la humanidad, nuestra Amazonía”.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Canciller Holmes Trujillo y otros miembros del gabinete ministerial, indicó que el Amazonas es un “pulmón que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto de invernadero, en las fuentes de agua y en la protección de la biodiversidad”.

En este sentido, el Mandatario destacó las acciones que ha adelantado el gobierno peruano para enfrentar la extracción criminal de minerales, el tráfico de especies, los cultivos ilícitos y los vertimientos de mercurio y otros químicos que deterioran la selva tropical húmeda.

Respecto a las acciones del gobierno colombiano, aseguró que “hemos sacado el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación; hemos puesto en marcha una campaña que se conoce como ‘Artemisa’ para enfrentar la criminalidad que está detrás de estos ecocidios y en un año hemos logrado reducir en cerca de un 17 % la deforestación”.

Sobre el V Gabinete Binacional, el Mandatario destacó los avances de estos encuentros al indicar que desde el último gabinete se han cumplido más de un 90 % de los compromisos establecidos “y eso muestra que estos instrumentos de encuentro son vitales para la coordinación de políticas públicas”.

El Jefe de Estado también se refirió a la crisis que vive Venezuela y reiteró que “la dictadura arrasó con las libertades, con la capacidad productiva y pauperizó a todo el pueblo. Eso ha generado un flujo migratorio sin precedentes, donde todos los países hemos asumido con un sentido de fraternidad a un grupo importante de migrantes”. También advirtió que “mientras la dictadura no termine, estos flujos no van a parar y van a traer repercusiones”.

Por otra parte, el Presidente Duque celebró la cooperación judicial con el Perú “para desmantelar las estructuras transnacionales de la corrupción”, así como el trabajo que se está haciendo con este país para sacar, en el marco de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones, una lista negra de empresas vinculadas con corrupción “para que no solamente tengan la sanción social, sino también tengan la sanción por parte de los Estados.

Entre tanto, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, resaltó el buen estado de las relaciones con Colombia y señaló que los resultados del Gabinete Binacional se pueden ver porque “nos ponemos metas, nos ponemos plazos y venimos a rendir cuentas de lo ejecutado en el año”.

El Mandatario peruano indicó que con Colombia “tenemos los valores democráticos que defendemos en nuestros países y en el continente. Nos une una muy buena relación comercial que crece cada año y ahora también una situación de coyuntura, que es el cuidado de nuestra Amazonía”.

En este sentido, destacó que con el Presidente Duque coincidió en la necesidad de integrar las políticas de cada Gobierno para la protección de la Amazonía y anunció que en los próximos días se convocará a una reunión en la frontera amazónica entre Perú, Brasil y Colombia “para hacer ahí también el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante a la que no se le está dando la debida atención”.