logo gov.co

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre Colombia y el Perú se inician el 6 de julio de 1822, oficializándose posteriormente con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países. La frontera colombo–peruana tiene una extensión de 1.626 kilómetros y se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano – Salomón del 24 de marzo de 1922.

Las relaciones entre Colombia y Perú se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, el cual ha contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional en torno a temas como el desarrollo de comunidades y zonas fronterizas, flujos migratorios, la seguridad y la defensa; así como de iniciativas de integración regional como la Alianza del Pacífico o el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina. 

Temas de la agenda bilateral

Colombia y el Perú cuentan con un importante abanico de instrumentos y mecanismos de concertación e integración, tanto bilaterales como regionales, que acordados por ambos países, brindan un amplio marco para las acciones que se están emprendiendo en temas de desarrollo fronterizo, defensa y seguridad, migración, comercio, entre otros. 

Las estrechas relaciones entre Colombia y Perú se han reflejado en la realización del Primer Gabinete Binacional, el cual se realizó el 30 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iquitos, Perú. Este mecanismo de relacionamiento cuenta con 4 Mesas Temáticas: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible, Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos.

Uno de los temas prioritarios de la agenda,  concordante con los lineamientos de la política exterior colombiana, es el desarrollo social y la integración de las zonas fronterizas; para ello, Colombia y el Perú han instituido una serie de Comisiones binacionales que trabajan por el bienestar de estas zonas, entre ellas la Comisión de Vecindad Colombo – Peruana (creada en 1994), la Comisión Mixta Permanente de Inspección a la Frontera Colombo Peruana – COMPERIF, y la Comisión Binacional Fronteriza. Igualmente, se cuenta con un Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Colombo Peruana- PEDICP. 

Así mismo, los dos países han aunado esfuerzos para combatir el crimen organizado, cooperando y coordinando acciones tanto a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Mixta en Materia de Drogas; como en el marco de foros regionales como la Comunidad Andina y la UNASUR. En 2007 se instituyó el Mecanismo de Diálogo y Concertación Política 2+2, del cual hacen parte los Ministros de Defensa y los Cancilleres de los dos países. 

Debido a la importancia de los flujos migratorios entre Colombia y el Perú, se han creado igualmente canales directos de asistencia y cooperación en esta materia.