De viaje por Chiribiquete: la maloka cósmica del hombre jaguar

20/11/2020
De viaje por Chiribiquete: la maloka cósmica del hombre jaguar
Los profesores Carlos Castaño Uribe y Carlos Rodríguez en el conversatorio. Foto: Embajadas de Colombia en Brasil, Perú y Ecuador.

 

Brasilia (nov 11/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en Brasil, Ecuador y Perú realizaron un conversatorio virtual titulado “Encuentro con Chiribiquete: La maloka cósmica de los hombres jaguar”, que contó con la participación, como conferencista, del profesor Carlos Castaño Uribe y, del profesor Carlos Rodríguez en calidad de moderador.

Durante el evento, el profesor Castaño relató la anécdota del descubrimiento de Chiribiquete y describió el proceso de reconocimiento de la serranía, primero como parque nacional natural y posteriormente como patrimonio natural y cultural de la humanidad por parte de la UNESCO. Asimismo, hizo referencia a los retos y las oportunidades en la gestión de esta maravilla natural, enclavada en la mitad del mundo y de la Amazonia colombiana.

El profesor Carlos Rodríguez Fernández guio el conversatorio hacia la cosmovisión de los pueblos indígenas que desde hace miles de años pueblan el lugar y para quienes sus mesetas (denominados tepuyes) son lugares sagrados. Además, explicó las razones por las que  la serranía de Chiribiquete  es conocida como la capilla sixtina de la arqueología en América.

El profesor Castaño Uribe destacó la reciente publicación de la primera parte de su investigación titulada Chiribiquete: la Maloka cósmica de los hombres jaguar, publicación que recoge los resultados de treinta años de estudio de más de setenta mil representaciones pictóricas de grupos paleoindios, probablemente los primeros habitantes de América.

La audiencia estuvo conformada por más de ochenta personas entre representantes de organizaciones públicas y privadas de Brasil, Ecuador y Perú, funcionarios de los ministerios de medioambiente, turismo y cultura, directores de parques nacionales naturales y profesores y estudiantes.

Para quienes estén interesados en conocer sobre esta maravillosa experiencia, compartimos la grabación del evento, en el siguiente enlace:  httpspublicpublicpublic://news/gallery/p1enjdtvj81j4pmgl1mod1131mnf6.pngnews/gallery/p1enjdtqct7s21klbhh8ok1p0p5.jpegnews/gallery/p1enjdt903mfa18fm1dq2vl77vq4.jpegvimeo.com/mocion/download/478025135/8d4858b6c8.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast