Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

20/01/2020
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se asocia a la conmemoración del centenario del nacimiento del excanciller del Perú, Javier Pérez de Cuellar, primer Secretario General de las Naciones Unidas proveniente de América Latina.

Javier Pérez de Cuellar formó parte de una generación de brillantes diplomáticos e internacionalistas latinoamericanos que ocuparon posiciones destacadas al interior de la ONU y marcaron toda una época en la organización mundial, entre ellos Diego Cordóvez (Ecuador), Bernardo Zuleta (Colombia), Eduardo Stein (Guatemala) y Hernando de Soto (Perú).

Luego de una destacada carrera como miembro del servicio exterior de su país, en 1982 Javier Pérez de Cuellar fue elegido como el quinto Secretario General de la ONU, en remplazo del austriaco Kurt Waldheim. Durante su desempeño como máximo funcionario administrativo de la ONU, entre 1982 y 1991, Pérez de Cuellar elevó considerablemente el perfil político del cargo de Secretario General y enfrentó con decisión crisis internacionales de gran trascendencia, como la guerra entre Irak a Irán, el retiro soviético de Afganistán, la liberación de los rehenes en El Líbano, la independencia de Namibia y los acuerdos de paz en El Salvador.

Entre los legados indelebles que se reconoce que dejó Pérez de Cuellar como conductor del organismo mundial pueden mencionarse el icónico informe “Nuestro futuro común”, encargado por él a la noruega Gro Harlem Brundtland, en el que se acuñó el concepto del desarrollo sostenible; o el lanzamiento de la noción de la “diplomacia preventiva”, que pasaría a convertirse en un importante componente de la caja de herramientas de la organización, junto con figuras como el mantenimiento de la paz o la consolidación de la paz.

En el plano académico, además, Pérez de Cuellar brilló con luz propia, no solo como catedrático de derecho internacional y de relaciones internacionales en varias instituciones educativas de su país, sino como autor de un “Manual de Derecho Diplomático”, publicado originalmente en 1964 y reeditado en varias ocasiones, que sigue siendo libro de cabecera en muchas universidades del continente.

En el centenario de su nacimiento, el Gobierno de Colombia rinde homenaje a Don Javier Pérez de Cuellar, uno de los más brillantes internacionalistas latinoamericanos y un luchador infatigable por la paz mundial.

Bogotá, 20 de enero de 2020

font + font - contrast