Canciller Holmes Trujillo participa en la Cumbre por la Amazonía que se realiza en Leticia

6/09/2019
Canciller Holmes Trujillo participa en la Cumbre por la Amazonía que se realiza en Leticia

 

Leticia (sept. 6/2019) “Estamos convencidos de que esta Cumbre por la Amazonía permitirá a los gobiernos de los países amazónicos responder a este llamado de urgencia y convertirá esta crisis en una oportunidad que envíe un mensaje de unidad y esperanza a la región y el mundo”, aseguró el Canciller Holmes Trujillo, quien participa este viernes desde Leticia en la primera Cumbre Presidencial por la Amazonía.

En el encuentro, que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, participan los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenin Moreno; el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, 3l ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Tortman, y el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no viajó a esta capital por razones de salud, participa en el encuentro a través de videoconferencia.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que “más allá de la coyuntura, el gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad de su política exterior la protección de la Amazonia, no solo por la relevancia estratégica de la cuenca amazónica al constituir el bosque tropical más extenso del mundo, sino por albergar una cuarta parte de la biodiversidad del planeta y ser fuente del 20 por ciento del agua dulce del mundo”.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá una serie de acciones que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

 

font + font - contrast