Colombia y Perú suscribieron acuerdo con el BID para la administración del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza

6/07/2018
Colombia y Perú suscribieron acuerdo con el BID para el Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza

 

Lima (jul. 6/18). El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, y la Embajadora de Colombia, Mónica Lanzzeta Mutis, suscribieron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la administración del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Gracias a esta firma se pone en marcha la primera etapa del Fondo Binacional para la implementación de cuatro proyectos que contribuirán con el desarrollo económico, la inclusión social y la convivencia.

El primero de los proyectos reconoce el valor de la música como vehículo de transformación social; el segundo, busca brindar servicios de salud materno infantil a población con dificultades en el acceso al sistema general y, los últimos dos, buscan impulsar dos cadenas de valor trasfronterizas, piscicultura y cacao, contribuyendo con el desarrollo económico de la región.

Por consiguiente, la firma del acuerdo permitirá la entrada en operación del Fondo de Desarrollo de la ZIF constituido con Perú, que es resultado en una dinámica de integración en la que se destacan los altos niveles de institucionalidad binacional, la inclusión de las regiones y sus comunidades al proceso, la complementariedad de la inversión de ambos países, los aspectos de mejora en la competitividad regional, las iniciativas en materia de facilitación migratoria - comercial y el fortalecimiento de capacidades en materia de políticas de innovación y de gobernanza.

La suscripción del acuerdo se realizó en el marco de la Tercera Reunión de Presidencia de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza Colombia – Perú (CBZIF), en la que participaron por parte de Colombia, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Alfonso Bautista Olarte, y el Ministro Plenipotenciario de la Embajada en Lima, Álvaro Ayala Meléndez; por parte del Perú participaron además, el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Embajador Juan del Campo Rodríguez, y el Subdirector de Integración Fronteriza, Julio César Sánchez.

 

font + font - contrast