Canciller Carlos Holmes Trujillo participa en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima

4/01/2019
Canciller Trujillo participa en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima
Foto: Cancillería de Perú

Lima (ene. 4/19). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, participa en la IX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, que se realiza hoy 4 de enero.  En el evento participan los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Durante este encuentro se dialoga sobre la crisis migratoria que se vive en la región, y la situación de Venezuela. Por otro lado, se espera adoptar una Declaración a fin de establecer una posición conjunta de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo periodo de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima surgió ante la necesidad de contar con una instancia a nivel de cancilleres a fin de hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela.

A la fecha se han realizado 10 reuniones del Grupo de Lima, 8 a nivel de Cancilleres, en las que se han adoptado 6 Declaraciones a nivel ministerial y 1 Declaración a nivel presidencial.

font + font - contrast