Colombia y Perú somos socios estratégicos en el entorno regional: Presidente Juan Manuel Santos

27/02/2018
Colombia y Perú somos socios estratégicos en el entorno regional: Presidente Juan Manuel Santos
Foto: OP Cancillería.

 

Cartagena (feb. 27/18). Al instalar el Cuarto Gabinete Binacional Colombia y Perú, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que “Colombia y Perú somos socios estratégicos en el entorno regional”, ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico, y mantienen “grandes coincidencias culturales y una larga historia común”.

Con el Gabinete Binacional, desde su creación en el 2014, “hemos fortalecido nuestro diálogo y nuestra confianza mutua”, destacó el Presidente Juan Manuel Santos.

En los cinco ejes temáticos se han afianzado las bases de un “trabajo conjunto en el que participan más de 40 entidades de los dos países” en temas estratégicos para el beneficio de nuestras poblaciones, facilitando el comercio y el turismo, la cooperación en seguridad y defensa, la protección y conservación de nuestros ecosistemas y en general el aprendizaje mutuo para fortalecer nuestras instituciones públicas y las políticas que implementan.

Otro de los temas estratégicos es un plan de desarrollo para la zona de integración fronteriza (ZIF), alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y centrado en unos Núcleos de Desarrollo e Integración (NDI) que se identificaron conjuntamente.

Producto del trabajo articulado durante 2017, más del 75 % de las actividades acordadas en el Gabinete Binacional fueron culminadas en los plazos previstos; las restantes presentan un alto nivel de ejecución. Justamente este martes se revisa la agenda de proyectos en los ejes temáticos para 2018.

En la reunión participan, por Colombia, la Canciller María Ángela Holguín, los ministros de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; Justicia y del Derecho, Enrique Gil; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Gilberto Murillo; Minas y Energía, Germán Arce; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Trabajo, Griselda Restrepo; Educación Nacional, Yaneth Giha; Cultura, Mariana Garcés; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; Transporte, Germán Cardona; Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega; así como los directores de Función Pública, Liliana Caballero Durán; Coldeportes, Clara Luz Roldán González; Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera.

Por Perú, la Canciller Cayetana Aljovín, los ministros de Defensa, Jorge Raúl Kisic Wagner; Interior, Vicente Romero Fernández; Salud, Abel Salinas; de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers; de Energía y Minas, Ángela Grossheim Barrientos; de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; del Ambiente, Elsa Galarza Contreras; de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, y de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Meléndez.

 

font + font - contrast