Mecanismos Bilaterales entre Colombia y Perú

MECANISMO DE CONSULTA Y COORDINACIÓN POLÍTICA 2+2: Establecido en 2007, es la más alta instancia de diálogo y decisión política, donde se definen los grandes lineamientos en materia de seguridad y defensa. En este mecanismo participan los Ministros de Defensa y los Cancilleres de los dos países.

TLC UNIÓN EUROPEA - COLOMBIA Y PERÚ: En marzo de 2012, el Consejo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la UE, que se firmó el 26 de junio de 2012. Este comenzará a implementarse de manera parcial una vez el Colegio de Comisarios solicite autorización al Consejo Europeo.

MECANISMO BILATERAL DE CONSULTAS A NIVEL DE VICECANCILLERES: Este mecanismo de alto nivel fue creado en 2002 con el objetivo de hacer seguimiento periódico a los asuntos de la agenda bilateral. Su última reunión fue celebrada en 2005.

PLAN DE DESARROLLO DE LA ZONA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA: Acordado mediante Canje de Notas el 19 de junio de 2009, la elaboración de este plan está a cargo del Proyecto Especial Putumayo del Ministerio de Agricultura del Perú. La consultoría se inició en enero de 2011 y el informe final fue presentado a ambas Cancillerías a mediados de febrero de 2012.

COMISIÓN DE VECINDAD E INTEGRACIÓN COLOMBO-PERUANA: Desde la creación de esta Comisión en 1994, se han realizado diez (10) Reuniones Plenarias, alternando la sede entre Perú y Colombia. El 19 de mayo de 2011, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la X Reunión Plenaria de la Comisión de Vecindad.

COMISIÓN MIXTA DE DROGAS: La VII Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas y Desarrollo Alternativo se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2011 en Lima, con el fin de profundizar los lazos de cooperación en estos asuntos.

COMISIÓN BINACIONAL FRONTERIZA (COMBIFRON): Fue creada en septiembre de 2007. Ha realizado ocho (8) reuniones ordinarias, siendo la más reciente la IX Reunión celebrada en la ciudad de Armenia, Colombia, entre 16 y 20 de octubre de 2012.

COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Este mecanismo nació con el convenio de Cooperación cultural suscrito en Lima el 30 de junio de 1961. A la fecha, se han realizado tres comisiones mixtas en materia de cultura, educación y deporte con Perú.  La última comisión mixta se realizó el 19 de marzo de 2009, en Lima.

COMISIÓN MIXTA PARA LA REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS: La última reunión de este mecanismo se celebró en el mes de noviembre de 2011 en Lima, Perú. Está previsto que el próximo encuentro se realice en el segundo semestre de 2013. 

 

 

 

font + font - contrast